miércoles, 8 de septiembre de 2010

mesa #5 practica #12 Reproducción celular asexual








Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California 
Plantel San Quintín

Tema:
Reproducción Celular Asexual

Asignatura:
Biología II

Maestra:
Josefina Patricia Pintor Rodríguez  

Integrantes:
Acosta Castro Verónica 
López Alvarado Diana
Páez Solorio Diana Cristina 
Pérez Martínez Dulce Dalila
Zamudio Santoyo Ramón Omar 

Grupo:
504

Lugar y Fecha:
San Quintín B.C., a 07 de Septiembre de 2010


INTRODUCCIÓN 

A continuación en el reporte de la práctica que realizamos en el laboratorio conoceremos las distintas formas de reproducción asexual y los diferentes tipos que son por: Bipartición, fragmentación, gemación y esporulación analizaremos cada una de ellas con los diferentes materiales de laboratorio como lo son:
  • microscopio
  • un soporte universal
  • vasos de precipitados.
  • agua
  • portaobjetos 
  • cubreobjetos
  • gotero 
  • azul de metileno
  • tela de asbesto
  • mechero de alcohol

Los alimentos que necesitamos para llevar a cabo esta práctica fueron:
  • levadura 
  • azúcar
  • tortillas con hongos
  • tierra de jardín
PROCEDIMIENTO

BIPARTICION: en un vaso de precipitados de 100ml agregamos agua y le agregamos una poca de tierra de jardín y la disolvimos, después con un gotero tomamos una muestra de eso y la colocamos en un portaobjetos posteriormente le colocamos un cubreobjetos y la observamos en el microscopio.

                          
ESPORULACION: en este paso se tomo un pedazo de tela del hongo de la tortilla la colocamos en un portaobjetos, y con un gotero le agregamos una gota de agua y continuamente le colocamos un portaobjetos y al observarla en el microscopio vimos la esporulación que son las esporas.
                       
GEMACION: en un vaso de precipitados con agua le agregamos 20 gr. de levadura la disolvimos colocamos una muestra en un portaobjetos y la cubrimos con el cubreobjetos, posteriormente la observamos en el microscopio; después esa misma solución pero agregándole una cucharada de azúcar la pusimos a calentar por 10 segundos,  la retiramos de la parrilla y esperamos 5 minutos, colocamos una muestra en un portaobjetos y la cubrimos con un portaobjetos, la observamos en el microscopio; retiras el portaobjetos y le agregas una gota de azul de metileno, la observamos en el microscopio y se observan las células de las levaduras con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres. 


CONCLUSIÓN

En esta práctica concluimos que en las diferentes  formas de reproducción asexual se observan diversas cosas, como son las hifas, micelas y las esporas en la esporulación; gemas y células hijas adheridas a las madres en la gemación; el proceso de división en organismos unicelulares en la bipartición; y que para llevar a cabo la reproducción celular asexual solamente se necesita un solo progenitor. 

practica #12 reproduccion celular asexual mesa #2


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL: SAN QUINTIN
REPRODUCCION CELULAR
PRACTICA #12

INTEGRANTES:
GUTIERREZ OSEGUERA CINDIA BERENICE
 VEGA CASTAÑEDA ANGELICA
 PATIÑO AVIÑA ANAI DANIELA
 SANTOS OZOBAMPO DIRIAM
 VERA EDUARDO
 YASMIN LOPEZ.

MATERIA: BIOLOGIA II
MAESTRA: PINTOR RODRIGUEZ J. PATRICIA
INTRODUCCION
La reproducción celular es una manifestación de vida y puede realizarse en forma sexual o asexual. En la primera participación de las células sexuales o gametos y en la reproducción asexual el proceso está casi siempre acompañado de división celular o mitosis, en esta reproducción solo interviene un progenitor es decir la célula misma se duplica para generar dos células u organismos genéticamente iguales.
Mitosis la función que tiene de mantener la continuidad de varias formas de vida por medio del ADN que se transmite duplicado en forma de cromosomas de una generación celular a otra.
En muchos organismos unicelulares, la mitosis corresponde a una verdadera reproducción se producen dos individuos a partir de una célula original. En los organismos unicelulares la mitosis es en parte la responsable de los fenómenos de crecimiento y desarrollo.
La división celular es necesaria para el mantenimiento de los organismos pluricelulares. La células que tienen un ciclo vital corto, tales como las del epitelio del tubo digestivo de la capa externa de la piel, de la cornea del ojo y los glóbulos rojos, son remplazados por células nuevas producidas en mitosis.
División celular acompañada de la división nuclear en la cual cada una de las células dos hijas recibe una dotación de cromosomas del mismo número y tipo que los que tenía la célula progenitora. La división del núcleo va acompañada de la división de la célula. La división del núcleo y la división del cuerpo de la célula aplicando el término cariocinesis a la primera y citocinesis a la segunda. Juntas constituyen lo que es comúnmente conocido como mitosis.
La mitosis debe considerarse como un proceso continuo, que empieza con una sola célula en crecimiento y que termina cuando la célula se ha convertido en dos células independientes. Se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. El periodo comprendido entre divisiones sucesivas se llama interfase. Estas fases son esencialmente las mismas para las células vegetales y animales aunque hay algunas variaciones entre diferentes organismos.
REPRODUCCION ASEXUAL
La reproducción asexual es propia de los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoarios y los hongos microscópicos. Existen tres tipos de reproducción asexual.
Bipartición (fisión) o división binaria: en muchos organismos la reproducción se lleva a cabo por división celular o mitosis. Las dos nuevas células hijas tienen núcleos idénticos y cantidades más o menos iguales de citoplasma y estructuras citoplasmáticas. Si es móvil, tal como en la mayoría de los protozoarios y algas libres las dos nuevas células formadas pronto se separan y siguen distintos caminos.
Gemación: es el proceso de reproducción en la cual la célula madre forma en su membrana celular un abultamiento o genoma que aumenta de tamaño al mismo tiempo el núcleo se divide en dos y una parte emigra hacia el abultamiento. La célula hija queda unida a la célula madre por algún tiempo.
Esporulación; en este tipo de división en núcleo se divide varias veces; cada núcleo hijo se rodea de una porción de citoplasma y se reproducen tantas células hijas como divisiones se hicieron en el núcleo.
Problemas a resolver
  • todas las células del cuerpo de los organismos se multiplican? si
  • todas las células siguen el mismo proceso de división para la reproducirse? no
  • como es que se reproducen los organismos unicelulares? se reproducen asexualmente mediante fisión binaria o mitosis por esporulación ( esporas), gemación (levadura).
  • todos los organismos unicelulares se reproducen de la misma forma? no
Practica en el laboratorio:
Material y equipo
1 microscopio
1 soporte universal
2 vasos de precipitados de 100 mil
1 tela de asbesto
1 gotero
1 cucharada cafetera
1 agitador
1 anillo metálico
1 mechero de alcohol
1 reloj con segundero
Porta objetos y cubreobjetos
Reactivos
  • sol. de azul de metileno
  • 20gr. de azúcar
  • 100ml. de agua destilada
  • sol. fucsina básica
  • sol. de aceto-orceina
  • acido acético al 45%
Reproducción asexual
  1. disuelve la tierra de jardín en 100 ml. de agua, agita y toma una muestra con el gotero del liquido sobrenada mente, coloca en un portaobjeto y tapa con el cubre.
  2. observa al microscopio empleando primero el objetivo 10x y una vez que localices organismos unicelulares, cambia a seco fuerte 40x, trata de encontrar organismos en proceso de división.
Observaciones: en la tierra se distinguen pequeñas partículas de la tierra que son los organismos unicelulares en forma circular y un poco separada unos de otros.
Cuando observamos con el fuerte 40x se vieron que estaban más juntos los organismos unicelulares.
Gemación
  1. deposita la levadura en un vaso de precipitado con 50 mil de agua, agita hasta obtener una solución uniforme.
  2. coloca una gota de solución de levadura en un portaobjetos, tapa con un cubre y obsérvala al microscopio con el objetivo 10x localiza las levaduras y cambia al objetivo de 40x anota tus observaciones.
  3. sujeta el oro metálico al soporte universal, coloca la tela de asbesto y prende el mechero de alcohol.
  4. agrega una cucharada de azúcar a la solución de la levadura agita suavemente coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos retira el mechero y espera 5 min.
  5. agita la solución y coloca una gota de la muestra en un porta objetos cúbrela y colócala en el microscopio.
  6. observa las levaduras con el objetivo de menor y de mayor aumento, retira tu preparación del microscopio y levanta el portaobjetos, añade una gota de azul de metileno y repite el enfoque anterior.
  7. identifica las células de la levadura con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres distingue el núcleo de las células.
Observaciones
con el 10x observamos muchas bolitas pequeñitas, esas son las células.
En 40x observamos las mismas bolitas pequeñas pero ahora juntas esas son las células madre e hijas y se mira más definidas.
Esporulación
  1. observa su muestra de pan o de tortilla en el estereoscopio procurando localizar las regiones donde se encuentren grupos de hifas.
  2. de la muestra de pan o de tortilla toma una pequeña porción del hongo (trata de tomar la parte con coloración negra)
  3. coloca la muestra de hongo en un portaobjeto, agrega una o dos gotas de agua y tapa con el cubreobjetos.
  4. observa al microscopio con el objetivo 10x hasta localizar esporas, enseguida cambia a seco fuerte.
Observaciones
Tortilla
Observamos que tiene muchas micelas las micelas eran como pequeñas ramitas
En los esporangios se reproducen las esporas
Las hifas es el conjunto de todas las micelas
Al ver la el hongo de la tortilla en el microscopio observábamos toda la cantidad de hifas que tenia, el hongo se ve desplazando a toda la tortilla.
CONCLUSION
esta práctica no nos funciono mucho porque no identificábamos algunas cosas porque el microscopio no lo permitió, pero a lo que alcanzábamos a observar nos dábamos cuenta que en la actividad que hicimos con la tierra se notaron los pequeños organismos unicelulares que tiene, en la actividad de gemación que fue donde utilizamos la levadura también pudimos apreciar las células que tenía cuando enfocamos en 4ox vimos con más detalle las células madre e hija juntas, por ultimo en la esporulación que fue donde trabajamos observando el hongo de una tortilla vimos como el hongo se desplaza hacia toda la tortilla vimos también las micelas que tiene que son como pequeñas ramitas supimos que en los esporangios se reproducen las esporas y que las hifas es el conjunto de todas las micelas.
Todo estuvo muy bien.

martes, 7 de septiembre de 2010

Practica "Reproduccion Celular" Mesa #1

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Plantel San Quintín




Tema: Reproducción celular Asexual




Asignatura: Biología




Nombre de Integrantes de Equipo #1:
Balderas Yasmin
Paz López Cristina
Ruiz Cota Ana Elía
Lopez Arteaga Esmeralda
Romero Ventura Leticia
Ruiz Jimenez Jose Guadalupe



Profesor: Patricia Josefina Pintor Rodríguez




Grupo: 504




San Quintín, B.C a 01 de Septiembre del año 2010.


INTRODUCCION

A continuacion mostraremos el procedimiento que se siguio en la practica realizada en el Laboratorio de Biologia con el fin de comprender e identificar diferentes organismos por los metodos de  Reproduccion Asexual, Esporulacion y Gemacion.



DESAROLLO
Material y Equipo:
1 microscopio
1 Soporte Universal
2 Vasos de Precipitados de 100ml.
1 Tela de Asbesto
1 Gotero
1Cucharada cafetera
1 Agitador
1 Anillo metálico
1 Mechero de Alcohol
1 Reloj con segundero (se utilizo y cronometro)
Portaobjetos y cubreobjetos


Reactivos:
Azul de Metileno
20 gr. de Azul de Metileno
100ml de agua destilada
Sol. de HCL 1N
Sol. fucsina básica
Sol. de aceto-orceina
Ácido acético al 45%


Material de Estudio:
20 gr. de levadura de pan
Pan o tortillas con hongos saprófitos
100 gr. de tierra de jardín
1 cebolla (con raíces).


PROCEDIMIENTO


Reproducción Asexual:
1.- Se disolvió la tierra de jardín en 100ml de agua, agitamos y se tomó una muestra con el gotero del líquido sobrenadante, lo colocamos en un portaobjeto y tapamos con un cubreobjetos.

2.- Se observó en el microscopio empleando primero el objetivo 10X y una vez que localizamos organismos unicelulares, cambiamos a seco fuerte 40X, y encontramos organismos en proceso de división.


Gemación:
1.- Depositamos la levadura en un vaso de precipitado con 50ml de agua, agitamos hasta obtener una solución uniforme.
2.-Colocamos una gota de solución de levaduras en un portaobjetos, tapamos con el cubreobjetos y observamos en el microscopio con el objetivo 10X, localizamos las levaduras y cambiamos al objetivo de 40X. (Se anotaron observaciones)
3.- Sujetamos el aro metálico al soporte universal, colocamos la tela de asbesto y prendimos el mechero de alcohol.
4.- Agregamos una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agitamos suavemente, colocamos el vaso sobre la tela de asbesto y calentamos durante 10 segundos, retiramos el mechero y esperamos 5 minutos.
5.-Agitamos la solución y colocamos una gota de la muestra en un portaobjetos, cubrimos y lo colocamos en el microscopio.
6.- Observamos las levaduras con los objetivos de menor y mayor aumento, retiramos nuestra preparación del microscopio y levantamos el portaobjetos, añadimos una gota de azul de metileno y repetimos el enfoque anterior con nuevas observaciones.
7.- Identificamos las células de levaduras con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres.


 Esporulación:
1.- Observamos la muestra de tortilla en el estereoscopio, procurando localizar las regiones donde se encuentren grupos de hifas. (Se logro el objetivo)
2.- De la muestra de la tortilla, tomamos una pequeña porción del hongo (tratamos de tomar la parte con coloración verde y negra)
3.- Colocamos la muestra de hongo en un portaobjeto, agregamos una gota de agua y tapamos con el cubreobjetos.
4.-Observamos en el microscopio con el objetivo de 10X hasta que localizamos las esporas, enseguida cambiamos a seco fuerte.




CONCLUSION

Podemos concluir y de manera mas explicita en base a la practica realizada que el proceso de reproduccion asexual no es mas que una reproduccion vegetativa donde se desprende de una celula dos celulas hijas pasando esta por 4 fases.
Tambien en la gemacion es cuando se realiza una division igual sobre el individuo progenitor que al desarrollarse se originan nuevos seres; y por ultimo en la Esporulacion como su nombre lo dice es la reproduccion por medio de esporas (semilla que crea otra).












lunes, 6 de septiembre de 2010

Practica de laboratorio # 12 " Reproduccion Celular" (Mesa # 4)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California






Plantel San Quintín



Practica de Laboratorio # 12
“Reproducción Celular”




Materia:
Biología II




Nombre del Docente:
Patricia Pintor Rodríguez




Alumnas:


Ana Laura Rodríguez Campos
Dalila Contreras Ruiz
Imelda García Antonio
Janeth Deyanira Pérez Jiménez
Verónica Ramírez Silva
Yaritza Martínez Miranda


Grupo: 504






San Quintín Baja California a 6 de Septiembre del 2010.















Introducción


A continuación se muestra la siguiente Práctica de Laboratorio en donde aprenderemos y observaremos las distintas formas de Reproducción Celular realizadas en forma Asexual, como lo son: Bipartición (Fisión) o división Binaria, así como también la Gemación y la Esporulación. Cada una de las distintas reproducciones serán analizadas atraves de materiales como: Hongos, Levaduras, Tierra etc. Todo con el fin de conocer y tener en claro en que consiste cada una de estas reproducciones para así comprender mejor el tema.










Material y Equipo
-.1 Microscopio
-.1 Soporte Universal
-.2 Vasos de precipitados de 100ml
-.1 Tela de asbesto
-.1 Gotero
-.1 Cuchara cafetera
-.1 Agitador
-.1 Anillo metálico
-.1 Mechero de alcohol
-.1 Reloj con segundero portaobjetos y cubreobjetos




Reactivos
• Sol.de azul de Metileno
• 20 gr,de azucar
• 100 ml,de agua destilada
• Sol,de HCL 1N
• Sol. Fucsina basica
• Sol,de aceto-orceina
• Acido acetico al 45%




Material de Estudio

  • 20 gr,de Levadura de Pan

  • Pan o tortillas con hongos saprofitos

  • 100 gr,de Tierra de jardin

  • Una cebolla (con raices)




















 
Reproducción Asexual




Disuelve la tierra de jardín en 100 ml.de agua, agita y toma una muestra con el gotero del líquido sobrenadante, coloca en un portaobjeto y tapa con un cubreobjetos


Paso #2



Observa al microscopio empleando primero el objetivo 10x y una vez que localices organismos unicelulares, cambia a seco fuerte 40x trata de encontrar organismos en proceso de division.Has un dibujo de lo observado.



Imagen 10x





Paso #1












Gemación


1. Deposita la levadura en un vaso de precipitado con 50 ml.de agua, agita hasta obtener una solución uniforme.



2. Coloca una gota de solución de levaduras en un portaobjetos, tapa con el cubreobjetos y obsérvala al microscopio con el objetivo 10x localiza las levaduras y cambia al objetivo de 40x,anota tus observaciones



3. Sujeta el aro metálico al soporte universal, coloca la tela de asbesto y prende el mechero de alcohol.



4. Agrega una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agita suavemente, coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos, retira el mechero y espera 5 minutos.



5. Agita la solución y coloca una gota de la muestra en un portaobjetos,cubrela y coloca en el microscopio.



6. Observa las levaduras con los objetivos de menor y de mayor aumento, retira tu preparación del microscopio y levanta el portaobjetos, añade una gota de azul de metileno y repite el enfoque anterior.



7. Identifica las células de levaduras con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres; distingue el núcleo de las células y elabora un dibujo de lo que observaste antes y después de la tinción.



    Levaduras dispersas                  Celulas hijas adheridas a celulas madres

 

 















Esporulación


1. Observa la muestra de pan o de tortilla en el esteroscopio.procurando localizar las regiones donde se encuentren grupos de hifas. Realiza un dibujo de tus observaciones.



Grupos de Hifas






2. De la muestra de pan o de la tortilla toma una pequeña porción del hongo (trata de tomar la parte con coloración negra, verde o anaranjada).



3. Coloca la muestra de hongo en un portaobjetos, agrega una o dos gotas de agua y tapa con el cubreobjetos.



4. Observa al microscopio con el objetivo de 10x hasta localizar esporas, enseguida cambia a seco fuerte y dibuja tus observaciones.



Esporas Observadas

















Conclusión




Nosotros llegamos a la conclusión de que La reproducción Asexual es un proceso en el cual solo interviene un progenitor y solo ocurre en organismos unicelulares como las bacterias, está célula se divide en dos y forma dos nuevas células idénticas.
Dentro de la División binaria las dos nuevas células hijas tienen núcleos idénticos, aunque comparten cantidades casi similares en citoplasma.
Durante La gemación la célula madre forma un abultamiento y al mismo tiempo su núcleo se divide en dos, una parte de ella emigra hacía el bulto y la célula hija queda unida a la célula madre. Mientras que en la esporulación el núcleo se divide varias veces y cada núcleo hijo se rodea de citoplasma y se producen muchas células hijas como divisiones realizadas en el núcleo.


mesa 6. Reproduccion Asexual


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel San Quintín

“Reproducción asexual”

Alumnos: 
Cordova Vazquez Dulce
Garcia Rivera Elda
Patrón Urquidez Itzel
Santos San Juán Silvestre
Tejeda Ramos Socorro

Materia:
 biología II

Maestra:
Pintor Rodriguez Patricia 

grupo:
504

San Quintin B.C a 6 de septiembre del 2010





INTRODUCCION

A continuación hablaremos acerca de la reproducción asexual y que se divide en bipartición, gemación y esporulación, y para cada una de estos tipos de reproducciones utilizamos diferentes materiales en la práctica de laboratorio que se realizo el día viernes 27 de agosto en las instalaciones del laboratorio COBACH plantel San Quintín.
Al realizar la práctica de reproducción asexual, pudimos hacerla gracias a diversos materiales de estudio como: 20gr de levadura de pan, tortillas con hongos saprofitos y tierra de jardín. De los materiales que ocupamos para que esta práctica se llevara a cabo fueron: agua, portaobjetos, cubreobjetos, microscopio, 1 gotero, vasos de precipitado, tela de asbesto, mechero de alcohol, azucar, y azul de metileno.




PROCEDIMIENTO

Bipartición
1.- disuelve la tierra de jardín en 100 ml. de agua, agita y toma una muestra con el gotero del liquido sobrenadante, coloca en un portaobjeto y tapa con un cubre.



2.- observa al microscopio empleando primero el objetivo 10x y una vez que localices organismos unicelulares, cambia a seco fuerte 40 x, trata de encontrar organismos en proceso de división.




GEMACION
1.- deposita la levadura en un vaso de precipitado con 50 ml. de agua, agita hasta obtener una solución uniforme.

2.- coloca un agota de solución de levaduras en un portaobjetos, tapa con el cubre y obsérvala al microscopio con el objetivo 10x localiza las levaduras y cambia el objetivo a 40x.

3.- sujeta el aro metálico al soporte universal, coloca la tela de asbesto y prende el mechero de alcohol.

4.- agrega una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agita suavemente, coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos, retira el mechero y espera 5 min.

4.- agrega una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agita suavemente, coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos, retira el mechero y espera 5 minutos.

5.- agita la solución y coloca un agota de la muestra en un portaobjetos, cúbrela y colócala en el microscopio.

6.- observa las levaduras con los objetivos de menor a mayor aumento, retira tu preparación del microscopio y levanta el portaobjetos, añade una gota de azul de metileno y repite el enfoque anterior.

7.- identifica las células de levaduras con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres; distingue el núcleo de las células.



ESPORULACION
1.- observa su muestra de pan o tortilla en el estereoscopio, procurando localizar las regiones donde se encuentren grupos de hifas. Realiza un dibujo de tus observaciones.





2.- de la muestra de pan o de la tortilla toma una pequeña porción del hongo (trata de tomar  la parte con coloración negra, verde o anaranjada).

3.- coloca la muestra de hongo en un portaobjeto, agrega una o dos gotas de agua y tapa con el cubreobjetos.

4.- observa al microscopio con el objetivo de 10x hasta localizar esporas, enseguida cambia a seco fuerte y dibuja tus observaciones.






CONCLUSION


Como conclusión de esta práctica del laboratorio, nos pudimos dar cuenta de que al realizar los procedimientos anteriores se observo como era la apariencia de cada uno de los materiales que se utilizo y en que consistía cada tipo de reproducción asexual. Como ejemplo pudimos ver que en la bipartición al realizar el procedimiento ya antes mencionado, se pudo observar como se encontraban los organismos en proceso de división y aunque fue un poco confuso ya que solo se veían pequeñas partículas. En la gemación al realizar la practica con la levadura se observo claramente en el microscopio a 10x, pequeños puntos blancos, parecidos a burbujas y manchas con color cafés, y al ver a 40 x se observaba bolitas blancas mas expandidas de color transparente y había mucho movimiento. Después al agregar a la levadura, azúcar y azul de metileno se observo bolitas con color azul, verde y morado, tenían un poco de movimiento y se agrutinaron. En la esporulación al ver la tortilla enlamada en el microscopio se observaba claramente los esporangios, que es donde se encuentran las esporas y también se observaba claramente las micelas. Al agregar a la tortilla enlamada 2 gotas de agua ya se observaba claramente las hifas.