lunes, 6 de septiembre de 2010

mesa 6. Reproduccion Asexual


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel San Quintín

“Reproducción asexual”

Alumnos: 
Cordova Vazquez Dulce
Garcia Rivera Elda
Patrón Urquidez Itzel
Santos San Juán Silvestre
Tejeda Ramos Socorro

Materia:
 biología II

Maestra:
Pintor Rodriguez Patricia 

grupo:
504

San Quintin B.C a 6 de septiembre del 2010





INTRODUCCION

A continuación hablaremos acerca de la reproducción asexual y que se divide en bipartición, gemación y esporulación, y para cada una de estos tipos de reproducciones utilizamos diferentes materiales en la práctica de laboratorio que se realizo el día viernes 27 de agosto en las instalaciones del laboratorio COBACH plantel San Quintín.
Al realizar la práctica de reproducción asexual, pudimos hacerla gracias a diversos materiales de estudio como: 20gr de levadura de pan, tortillas con hongos saprofitos y tierra de jardín. De los materiales que ocupamos para que esta práctica se llevara a cabo fueron: agua, portaobjetos, cubreobjetos, microscopio, 1 gotero, vasos de precipitado, tela de asbesto, mechero de alcohol, azucar, y azul de metileno.




PROCEDIMIENTO

Bipartición
1.- disuelve la tierra de jardín en 100 ml. de agua, agita y toma una muestra con el gotero del liquido sobrenadante, coloca en un portaobjeto y tapa con un cubre.



2.- observa al microscopio empleando primero el objetivo 10x y una vez que localices organismos unicelulares, cambia a seco fuerte 40 x, trata de encontrar organismos en proceso de división.




GEMACION
1.- deposita la levadura en un vaso de precipitado con 50 ml. de agua, agita hasta obtener una solución uniforme.

2.- coloca un agota de solución de levaduras en un portaobjetos, tapa con el cubre y obsérvala al microscopio con el objetivo 10x localiza las levaduras y cambia el objetivo a 40x.

3.- sujeta el aro metálico al soporte universal, coloca la tela de asbesto y prende el mechero de alcohol.

4.- agrega una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agita suavemente, coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos, retira el mechero y espera 5 min.

4.- agrega una cucharada de azúcar a la solución de levaduras, agita suavemente, coloca el vaso sobre la tela de asbesto y calienta durante 10 segundos, retira el mechero y espera 5 minutos.

5.- agita la solución y coloca un agota de la muestra en un portaobjetos, cúbrela y colócala en el microscopio.

6.- observa las levaduras con los objetivos de menor a mayor aumento, retira tu preparación del microscopio y levanta el portaobjetos, añade una gota de azul de metileno y repite el enfoque anterior.

7.- identifica las células de levaduras con sus gemas y las células hijas adheridas a las madres; distingue el núcleo de las células.



ESPORULACION
1.- observa su muestra de pan o tortilla en el estereoscopio, procurando localizar las regiones donde se encuentren grupos de hifas. Realiza un dibujo de tus observaciones.





2.- de la muestra de pan o de la tortilla toma una pequeña porción del hongo (trata de tomar  la parte con coloración negra, verde o anaranjada).

3.- coloca la muestra de hongo en un portaobjeto, agrega una o dos gotas de agua y tapa con el cubreobjetos.

4.- observa al microscopio con el objetivo de 10x hasta localizar esporas, enseguida cambia a seco fuerte y dibuja tus observaciones.






CONCLUSION


Como conclusión de esta práctica del laboratorio, nos pudimos dar cuenta de que al realizar los procedimientos anteriores se observo como era la apariencia de cada uno de los materiales que se utilizo y en que consistía cada tipo de reproducción asexual. Como ejemplo pudimos ver que en la bipartición al realizar el procedimiento ya antes mencionado, se pudo observar como se encontraban los organismos en proceso de división y aunque fue un poco confuso ya que solo se veían pequeñas partículas. En la gemación al realizar la practica con la levadura se observo claramente en el microscopio a 10x, pequeños puntos blancos, parecidos a burbujas y manchas con color cafés, y al ver a 40 x se observaba bolitas blancas mas expandidas de color transparente y había mucho movimiento. Después al agregar a la levadura, azúcar y azul de metileno se observo bolitas con color azul, verde y morado, tenían un poco de movimiento y se agrutinaron. En la esporulación al ver la tortilla enlamada en el microscopio se observaba claramente los esporangios, que es donde se encuentran las esporas y también se observaba claramente las micelas. Al agregar a la tortilla enlamada 2 gotas de agua ya se observaba claramente las hifas.




2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo compañeras,
    creo que estan en lo correcto...
    Esperamos que se les facilite,
    durante el examen...

    Suerte !!!




    :) ATTE:Mesa #4

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  2. Hola.
    Soy el profesor Rogelio López Lira, vivo en Tulyehualco, D. F., y trabajo como profesor de Biología en la Secundaria General No. 44 y en el CBTa 35. Esta práctica de Reproducción asexual me parece muy interesante y de fácil realización, pues lo materiales utilizados se pueden conseguir en el entorno; además, permite a los estudiantes conocer a ciertos organismos, como son los hongos, que están presentes en nuestra vida cotidiana como agentes para elaborar pan, vino y cerveza, así como también, para obtener antibióticos y como causantes de enfermedades en humanos, otros animales y plantas, amén de que ciertas especies son responsables de que se "echen a perder" algunos alimentos como pan, tortillas y vegetales.
    Los resultados de esta práctica (observación de la bipartición, la gemación y la esporulación) pueden ser utilizados, como una experiencia desencadenante, para que los estudiantes realicen proyectos de investigación en torno al modo en que se reproducen (asexualmente)los hongos y su impacto en los seres humanos (alimentación, medicina, actividades agropecuarias, etc.).
    Felicidades

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